/

Villasclaras: “Nos llegó información de China de que había una pandemia por un virus”

Ana María Villasclaras es una médica intensivista que lleva 25 años trabajando en el Ramón y Cajal, durante la pandemia estuvo en primera línea tratando a los pacientes.

Villasclaras asegura que vivió la pandemia como una de las partes más duras de su carrera, porque como especialista intensivista atendía a los pacientes más graves.

Nos llegó información de China de que había una pandemia por un virus, y no sabíamos exactamente con qué nos encontrábamos, comenta al preguntarle cómo vivió el comienzo de la pandemia. “Sabíamos que era un cuadro que provocaba pulmonías, pero no sabíamos exactamente lo grave que era porque ocultaron información.”

Seguidamente aclarando si era el Gobierno quien mentía concienzudamente a la población respondió lo siguiente: “No, yo no creo que estuvieran mintiendo de forma conscientemente, sino que se creyeron la primera información de los Chinos y luego a los Italianos no les hicieron mucho caso.”

Es posible que si se hubieran tomado otras medidas los resultados de la Pandemia fueran diferentes, pero Ana María aclara lo siguiente: “Yo creo que llegamos un poco tarde. Todas las manifestaciones que se produjeron al principio cuando ya había casos en Italia, provocó una gran cantidad de contagios”.

En cuanto a la cuarentena que se implantó en España Villasclaras responde si cree que estuvo bien o hubo descuidos: “Yo creo que se hizo todo bien, la población española actuó muy bien, todo el mundo se confinó, y nadie salía a la calle. Quizá los que lo hicieron mal fueron las autoridades por la falta de previsión, y al no haber comprado material suficiente.”

Redactor Junior

close