“Nuestro momento favorito del día es cuando comienza el jaleo”

Nos  adentramos en las cocinas del IES San Fernando para entrevistar a nuestras cocineras

Jimena Castineira

Nos  adentramos en las cocinas del IES San Fernando para entrevistar a nuestras cocineras.

Hablamos con las cocineras: Ana que lleva trabajando desde 2002 en el instituto, Mónica desde 2015 y Natalia desde 2017, para saber su opinión acerca de nuestro comedor y su funcionamiento.

¿Os gusta el menú del comedor?

Nos encanta porque nos parece un menú que a los alumnos les gusta y muy variado, en el que hay días especiales destinados a probar comidas de distintos países como comida americana o hindú, o días en los que la comida es sin gluten o sin proteína animal.  

¿Cuáles son los platos favoritos?

Diríamos que la pasta, el arroz y las hamburguesas, ya que esos días casi todo el mundo repite incluso más de una vez.

¿Cómo se decide este menú que, por lo que decís, parece triunfar?

Por desgracia no podemos atribuirnos el mérito, el menú lo diseña nuestra empresa. Nosotras somos las encargadas de llevarlo a cabo.

¿Suele sobrar comida?

No, las cantidades suelen estar muy bien ajustadas para que sobre lo mínimo posible.

En el hipotético caso de que sobre, ¿Qué se hace con esa comida?

Esa es de las partes que menos nos gusta de nuestro trabajo porque, aunque no suela pasar, en ese caso habría que tirarla.

Hablemos un poco más de vuestro empleo, ¿Cuál es vuestro horario?

Nuestro horario son ocho horas de lunes a viernes en las que entramos a las siete y media y salimos a las cuatro. Entre medias tenemos media hora de descanso.

¿Qué es lo que menos os gusta de vuestras condiciones laborales?

En general no nos podemos quejar, es un trabajo que nos gusta. Es verdad que los días que falta alguna compañera por razones médicas o motivos similares no tenemos sustitutas y andamos más apuradas, pero la única queja que podríamos tener es el tener que levantar mucho peso lo que es algo diario y nos acaba perjudicando la espalda.

¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo?

Sin duda nuestro momento favorito del día es cuando comienza el jaleo. Todos los alumnos riendo, creando caos y deseosos de comer la comida que tanto esfuerzo y tiempo le hemos dedicado, es muy gratificante, de verás. Al igual que cuando alguien nos felicita por nuestro trabajo o nos dicen que está muy rica la comida, esas pequeñas cosas nos alegran.

Muchas gracias por habernos dejado hacer esta entrevista y por todo lo que hacéis.

Gracias a vosotros por haber pensado en nosotras.