Rodrigo García, Luna López, Carla Acevedo, Andy Sánchez.
Nuestro instituto, el IES San Fernando, se encuentra en la comunidad de Madrid en la carretera de Colmenar, junto al bosque de Valdelatas. Fue fundado inicialmente en 1674 en la calle Santa Isabel de Madrid, pero cambió de localización en numerosas ocasiones hasta que finalmente el Ayuntamiento de Fuencarral cedió un terreno para la construcción de los edificios actuales. Finalmente, en 1926 fue colocada por Alfonso XIII la primera piedra del Instituto.
A lo largo del tiempo, en este centro se impartieron enseñanzas de oficio y Formación profesional. Fue incluso un internado, hasta que en los 80 abandonó esta función y se comenzaron a impartir enseñanzas de la ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos.

El instituto cuenta con grandes terrenos, jardines, polideportivo, gran cantidad de edificios distintos, e incluso un bosque justo al lado. En estos terrenos hay gran cantidad de estudiantes de distintas edades que estudian cosas completamente distintas, chicos y chicas haciendo gran cantidad de deporte y disfrutando los amplios terrenos.
Pero, ¿Acaso este lugar solo sirve para estudiar?
Pues resulta que no, porque aunque no todo el mundo lo sepa (ni siquiera los estudiantes o trabajadores del centro), en este instituto se han hecho muchas otras cosas aparte de estudiar. En concreto, la que más puede llamar la atención: en nuestro centro se han grabado películas.
En 2012, salió en España una película llamada “Promoción fantasma». Parece una película totalmente normal pero a nosotros nos interesa por una razón en concreto: se grabó casi completamente en el instituto. Pasillos, aulas, biblioteca, entradas, las pistas y el polideportivo… Todos estos lugares, que seguramente conocemos todos los que acudimos al centro, son el escenario de esta divertida historia en la que los fantasmas de antiguos estudiantes atormentan a un profesor y sus alumnos.
Además, para ver las pistas de fútbol del instituto no hace falta acudir al centro, simplemente puedes ponerte la divertida comedia “Que baje Dios y lo vea”, en la que varios monjes disfrutarán del deporte en dicho lugar.
Por último, si las comedias no son lo tuyo, también puedes ver la popular serie “El Internado”, cuya primera escena ocurre en un terreno del instituto que, aunque en la trama se convierte en un centro de salud mental, a algunos nos resulta imposible no imaginarnos entrando por ahí a clase cada mañana.
Seguramente todos los que conocemos el centro estamos de acuerdo en que es un lugar bastante bueno para estudiar, y aunque no hay fantasmas como en las películas, sigue siendo un lugar maravilloso en el que pasar nuestros años como estudiantes. Quien sabe, quizá hasta alguno de nosotros termine volviendo para grabar otra película más.