“Encanto”: un musical que no encanta, pero entretiene

Encanto, la nueva película musical de Walt Disney Animation Studios, nos cuenta la historia de una familia que vive en un pueblo refugiado entre las montañas. Esta familia tiene algo especial y eso es que gracias a una vela mágica otorgada a la abuela de la familia todos tienen poderes, excepto uno. La trama se centra en Mirabel, la única persona de su familia que no tiene poderes especiales. Así, presenciamos cómo va descubriendo cuál es su lugar en la familia frente a las altas expectativas que todos tenían de ella. También se muestra la presión a la que están sometidos el resto de los miembros de la familia debido a que tienen que ser perfectos.

Esta película tiene muy buenas valoraciones (lo que se ve reflejado en su alta media de reseñas), por su ambientación (algunos aspectos culturales de Colombia y su paisaje brillan en este filme), por su banda sonora, repleta de colores que te recuerdan en todo momento a Disney por la animación es realmente espectacular… Además, una cosa que le ha gustado mucho a la audiencia es que, aunque la protagonista no tiene poderes, tampoco los necesita para ser especial.

Sin embargo, por otro lado, también nos encontramos con valoraciones bastante negativas. Uno de los aspectos que más se repite es que, como hemos dicho antes, la historia está ambientada en Colombia, pero la gente se ha percatado de que no encontramos casi ningún elemento que nos recuerde especialmente a Colombia, excepto el gran estereotipo que hacen del niño pequeño con su adicción al café.

Otros aspectos negativos que cabe señalar son los siguientes: el hecho de que, al traducir las canciones al español, se tienen que adaptar las letras, traduciéndose mal muchas cosas; en algunos casos los personajes de la película tienen muy poca importancia y diálogo mientras que se podría decir que “la casa les supera”. 

En relación a la construcción de los personajes y el guion, queremos destacar es que Disney no se arriesga mucho, va a los seguro. En nuestra opinión, necesita innovar un poco más. De hecho, no podemos perder de vista cómo la historia se desarrolla muy rápido y que hay muchos números musicales que, en nuestra opinión, sobran o que deberían desarrollarse aparte.

En conclusión, nosotras sí que recomendamos esta película ya que, aunque tiene algunos fallos, nos ha parecido muy entretenida, las canciones nos han gustado mucho y consideramos que la trama no estaba tan mal.

Redactor Junior

close